Subscribe News Feed Subscribe Comments

GeNeRaLiDaDeS dE lA cOnTaBiLiDaD

CONCEPTO DE CONTABILIDAD:

Según el artículo 3 del decreto 2649 del 93 la contabilidad es un sistema de informaciónque permite recopilar, clacificar y registrar, de una forma sistemática y estructural las operaciones mercantíles realizadas por una empresa, con el fín de producir informes que analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar desiciones sobre las actividades de la empresa.



OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD:

1.Ofrecer en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

2.Establecer, en términos monetarios la cuantía de los bienes, las deudas y el patrimonio que posee la empresa.

3.Facilitar la planeación, organización y dirección de los negocios ya que no solo da a conocer los efectos de una operación mercantíl, si no que permite preever situaciones futuras.



CAMPOS DE ACCIÓN DE LA CONTABILIDAD:

Según el tipo de empresa en la que se aplique la contabilidad puede ser:

1.Contabilidad pública: registra las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas expedidas por la contaduria general de la nación.

2.Contabilidad de servicios: registra las actividades económicas dedicadas a la prestación de servicios, ejm: entidades financieras, los hoteles, de seguros, entre otros.

3.Contabilidad comercial: registra y controla las actividades que giran alrededor de la compra y venta de mercancias, ejm: ley, EXITO, flamingo, entre otros.

4.Contabilidad de costos: registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados en las empresas industriales o manufactureras, ejm: coltejer, fabricato, entre otros.

5.Contabilidad social: es un subsistema de la contabilidad social que mide, registra y comunica la información relacionada con los esfuerzos socialesy el impacto de la entidad en la sociedad, ejm: idea, inder, entre otros.

6.Contabilidad ambiental: es un sistema que permite identificar el impacto de las actividades del negocio frente al ambiente, con el fín de establecer programas y prácticas en cumplimiento de las políticas medio ambientales, ejm: evv, cornare, entre otros.

7.Cualidades de la información contable:

-Comprensible: es decir clara y fácil de entender.

-Útil: relevante ante la toma de desiciones.

-Confiable: que refleje fielmente los hechos económicos.

-Comparable: cuando se prepara sobre bases uniformes.



PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS:

Según el artículo 6 de la ley 43 de 1990 se entiende por principios o normas contables al conjunto de conceptos básicos y reglas que deben ser obsevadas al registrar e informar contablemente sobre los asuntos de las personas naturales o jurídicas.



NORMAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD: Según el artículo 4 decreto 2649 del 93 son:

1. Ente económico: es la empresa en si.

2.Continuidad o empresa en marcha: es la presunción de que la empresa continuará.

3.Unidad de medida: es la moneda funcional de cada pais.

4.Periodo contable: en elte económico debe definir los periodos de los estados financieros básicos por lo menos una vez al año con corte al 31 de diciembre.

5.Valuación o medición: los criterios de medición aceptados son: valor histórico, valor actual, valor de realización y el valor presente

6.Causación: los hechos económicos deben ser reconocidos en el periodo en el cual se realice y no solo cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente.

7.Materialidad: los hechos económicos son materiales cuando por su naturaleza o cuantía alteran significativamente los estados financieros.

8.Prudencia: cuando existan dificultades para medir de manera confiable un hecho económico se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos o de su estimar los pasivos o los gastos.



NORMAS TÉCNICAS GENERALES DE CONTABILIDAD

Según el artículo 46, decreto 2649 del 93 las normas técnicas regulan el ciclo contable que es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconozcan y transmitan correctamente al usuario de la información; estos son:

1.Reconocimiento de los hechos económicos: las transacciones comerciales deben ser registradas e identificadas.

2.Medición al valor histórico: es el valor original pagado en el momento de la transacción.

3.Moneda funcional: es la aplicada en cada pais.

4.Ajuste por infracción: los estados financieros se deben ajustar para reconocer el efecto de la infracción.

5.Proviciones y contingencias: son los dineros reservados por la empresa para eventualidades.

6.Clasificación de los hechos económicos: es contabilizar las transacciones en las cuentas respectivas, según el puk.

7.Asignación de ingresos costos y gastos: estos debens er distribuidos en el periodo en que se cause.

8.Diferimiento de ingresos y gastos: los ingresos recibidos deben contabilizarse como diferidos hasta terminar la obligación adquirida y los pagos efectuados no deben contabilizarse hasta no tener el beneficio esperado.

9.Asientos contables: es el registro de las transacciones comerciales con base en los documentos de soporte por el sistema de partida doble y en el idioma castellano.

10.Ajustes y correciones: antes de emitir los estados financieros deben efectuarse los ajustes y correciones a las transacciones comerciales.

11.Cierre contable: antes de emitir los estados financieron deben cerrarse las cuentas de resultado y transladar el saldo de la utilidad y la perdida a la cuenta de patrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
¡MeLiSiTa GiRaLdO! | TNB