Subscribe News Feed Subscribe Comments

NoTiCiA eCoNómIcA

Asesinatos a sangre fría


El primero, que "la expresión 'falsos positivos' brinda una suerte de aura técnica para describir una práctica que se caracterizaría mejor como el asesinato a sangre fría y premeditado de civiles inocentes, con fines de beneficio.

El segundo, que el enfoque sobre el asesinato de 11 jóvenes en tales condiciones, en 2008, en la población de Soacha, fomenta la percepción de que se trata de un fenómeno limitado, tanto geográficamente, como en el tiempo. No obstante:

"Aunque las matanzas de Soacha fueron flagrantes y obscenas, mis investigaciones demuestran que son simplemente la punta del iceberg. He entrevistado a testigos y a supervivientes que describieron matanzas muy similares en los departamentos de Antioquia, Arauca, Valle del Cauca, Casanare, Cesar, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Vichada. Una cantidad importante de unidades militares estaban involucradas en ello".

Sobre la autoría de acciones semejantes, el experto de la ONU rechaza las versiones oficiales de que se trató de "manzanas prohibidas" dentro del Ejército, pero reconoce que no ha encontrado pruebas que indiquen que estas ejecuciones se llevaron a cabo como política oficial del Gobierno o con conocimiento del presidente o de sus sucesivos ministros de Defensa.

Entonces, plantea el profesor Alston, "la pregunta clave es: "¿Quién es responsable de estas matanzas premeditadas?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
¡MeLiSiTa GiRaLdO! | TNB